loader image

– Biografía –

Justo Zuleta Santander, hijo de Doris Santander Guiñez y Hernán Zuleta Mondaca. Siendo el mayor de 5 hermanos, creció cuando el sustento de los habitantes de San Pedro de Atacama se basaba en la agricultura y la ganadería, donde la energía eléctrica duraba sólo 4 horas al día y abarcando únicamente la zona centro del poblado; el agua potable sobrepasaba 14 veces la norma de contenido en arsénico, y cubría una parte muy limitada de la población, el resto de la comunidad tenía que consumir agua del río San Pedro. Estudió en la escuela fronteriza N°5 de San Pedro de Atacama, ahora conocida como escuela E-26. Su vínculo con el territorio se produce primero desde la ciencia, en proyectos de paleontología llegando al primer lugar Nacional en la feria de ciencias, acompañado también de su afición al fútbol y el atletismo.

 

Casado con Luz Cárdenas Selti, orgullosos de llevar 28 años de matrimonio y tres hijos: Marcelo, Antonio y Alejandro, todos viviendo en la misma propiedad de siempre en San Pedro de Atacama.

Desde los 22 años de edad, comienza a participar apoyando en las organizaciones de regantes, luego en la Junta de Vecinos N°1 de San Pedro de Atacama (SPA), y a partir de allí como presidente de la comunidad de San Pedro de Atacama (1994), Consejero Nacional Indígena CONADI, Coordinador Regional del Programa Orígenes, Jefe planta TAS Capra de SPA, Concejal de la Comuna, Encargado de Turismo en el Municipio de San Pedro de Atacama, Encargado de Turismo en la Fundación de Cultura y Turismo de SPA, Presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de SPA, nuevamente presidente de la comunidad Atacameña de SPA (2019) y hasta agosto 2020 como Gerente de Programa Territorial Integrado – Turismo del Desierto de la Región de Antofagasta.

Actualmente a sus 56 años, y en la continúa relación con el territorio, con más de 30 años vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y agricultores, así como fomentando el turismo sostenible, y liderando diversos cargos públicos y privados, logra un reconocido posicionamiento en las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Alto El Loa, Ollagüe y Quillagüa, como así también en el ambiente de la institucionalidad pública local, regional, nacional e internacional.